Deja un comentario

Los Reptiles chilenos

 los reptiles chilenos 

– Lagartija pantera (Liolaemus pantherinus) De color café brillante en el dorso, con cuatro hileras de manchas negras bordeadas por zonas rojizas. La cabeza es más clara, con manchas negruzcas. Alcanza los doce centímetros. Es herbívora, de reproducción vivípara. Habita en las zonas de pajonales (zonas de coirones y pajas bravas) del altiplano de Chile y Bolivia.

– Lagartija rayada nortina (Liolaemus alticolor) Su dorso es de color café verdoso, con una línea ventral negra y dos bandas laterales claras bordeadas de negro. Mide de diez a doce centímetros. Es omnívora (ver glosario), diurna y vivípara. Se distribuye en las altas mesetas andinas de Chile y Bolivia, oculta entre los tolares (arbustos bajos).

– Lagartija de Paulina (Liolaemus paulinae) Tiene las patas cortas. Su dorso es café claro, mientras que su vientre o zona ventral es gris con tintes rojizos. Mide doce centímetros. Vive en los matorrales, sobre todo en el cachiyuyo -una especie de arbusto-, donde obtiene su alimento, conformado por insectos, pequeños coleópteros y moscas. Se ubica en Calama a orillas del río Loa.

– Salamanqueja (Phyllodactylus gerrhopygus) Reptil nocturno que se alimenta de pequeños insectos y emite sonidos similares a los de los anfibios. Es amarillento, con manchas café o negras en el dorso, con la zona ventral blanca. Mide alrededor de ocho centímetros. Puede trepar y correr cabeza abajo por los cielos rasos u otras estructuras, venciendo a la ley de gravedad gracias a las almohadillas que posee en sus patas. Es ovíparo. Pone uno o dos huevos blancos. Vive bajo piedras, grietas de casas viejas o pircas, entre la I y II Región.

– Corredor de Arica (Tropidurus heterolepis) Lagarto que en general es café verdoso, con manchas blancas en el dorso, mientras que la zona ventral es blanca, con una mancha negra cerca de la mandíbula. Se alimenta de crustáceos, otros animales pequeños y algas que se encuentran entre las rocas. Su reproducción es ovípara. La hembra deposita hasta seis huevos blancos, que entierra en la arena bajo las rocas. Habita las zonas arenosas y rocosas del desierto litoral del norte.

– Iguana (Callopistes palluma) Es uno de los lagartos de mayor tamaño presente en el norte de Chile. Mide alrededor de 20 centímetros. Tiene el dorso café, con cuatro hileras de puntos negros bordeadas de blanco. El vientre es rojizo en los machos, y blanco amarillento en las hembras. Se reproduce por huevos, que la hembra pone en una galería bajo tierra. Se encuentra desde la II hasta la VII Región, en zonas de matorrales, hasta los 500 m de altitud.

– Lagarto nítido (Liolaemus nitidus) Es de color café negruzco en el dorso y amarillento en el vientre. También mide 20 centímetros. Son insectívoros y ovíparos. Se encuentra desde la IV hasta la VIII Región, en las zonas rocosas de las cordilleras de la Costa y de los Andes. Está calificado como vulnerable en todo el país.

– Gruñidor del sur (Pristidactylus torquatus) Es un lagarto robusto, de cabeza grande y patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas, y el vientre amarillo verdoso. También es uno de los más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros. Su cola es más larga que su cuerpo. Pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas. Se aparea en verano. Coloca cinco a seis huevos en la arena suelta, los que eclosionan -nacimiento de las crías- al verano siguiente. Vive entre la VIII y la X Región, en bosques poco densos o en matorrales.

– Matuasto (Centrura flagelifera) También conocida como Phymaturus flagellifer. Lagarto de cuerpo ancho y aplanado. Su piel tiene variados pliegues y una coloración de tintes verdosos. De cola café verdosa con manchas laterales café. Mide alrededor de 17 centímetros. Es omnívoro, consume brotes de pastos tiernos e insectos, y vivíparo. Las hembras paren hasta cuatro crías que no requieren de cuidado paternal. Se distribuye entre Chile y Argentina. En nuestro territorio se encuentra en la zona andina entre las regiones IV y VIII, desde los 1.200 a 3.500 metros de altitud. Esta especie es considerada vulnerable a nivel nacional.

– Lagartija pintada (Liolaemus pictus) Es una especie vivípara de tamaño medio, alrededor de 14 centímetros, de color verdusco. En su dorso presenta una franja ancha café, con una delgada línea negra en el centro. Su vientre es gris, con una pigmentación rojiza en la zona lateral. La cola tiene manchas negras dispuestas transversalmente. Se alimenta sobre todo de insectos, aunque también consume algunos brotes florales y algunos frutos. Pare cinco a seis crías. Se distribuye entre la VIII y la X Región. Habita en lugares boscosos.

fotos de reptiles 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: